Os contaré una historia con dolor en mi corazón… La historia de lo que me ocurrió en la hacienda del Perdón. No sé si fui culpable, o si tuve la razón. Contaré mi historia y después quiero una opinión:
Me enamoré de una "garota" morenita, nos hicimos novios y decidimos casarnos. Yo hablé con sus padres pero no quisieron aceptar nuestro compromiso. Mi vida dio un vuelco y juré vengarme: "Yo te robo mi niña, cueste lo que cueste", me dije.
Fui a mi casa llorando como un niño. Cogí a mi burro negro, que era mi animal favorito. Cargué mi revolver y lo llevé, solo por seguridad. Fui a buscar a mi novia para hacer mi venganza.
A la media noche en punto llegue a su casa. Ella me estaba esperando, así que salté por la ventana, dejando a mi burro atado fuera. Le dije suspirando:
_ Vayámonos de aquí, doncella.
Monté a la moza en el burro y nos echamos a andar. En una cuesta muy pronunciada, tanto que me daba miedo el mirar hacia abajo, mi burro se resbaló porque estaba sin herradura. Cuando miré por el precipicio, el burro se había caído encima de mi muchacha y la mató al instante.
Yo, viendo a la chica muerta me volví loco de repente. Mi alegría se acabó, desde entonces ya nadie me ve contento. Ya no tengo hambre, ni siquiera ganas de vivir. He pensado mucho en el asunto, y me condeno a mi mismo por aquel hecho. Sé que fue mi burro quien la mató, pero pensándolo bien, en realidad fue el destino de la chica. ¡Mi pobre burro es inocente!
Texto: Wendy Bernal (W*B)
Texto: Wendy Bernal (W*B)








